Expedición Vertical "Everest 20 años"

May 07

#17:
Espera en el Campamento Base

Published at 12:01
Dispatch created from email
Amigas, amigos.

Ayer domingo 6 de mayo todo el equipo regresó al Campamento Base después de haber bajado Chukung, Periche y Lobuche. Estos poblados se encuentran entre los 4.200 y 4.900 metros de altitud. Nuestro plan de aclimatación considera que tras haber alcanzado los 7.300 metros (Campamento 3) todo el equipo baja a una altitud inferior a los 5.000 metros para recuperar el cuerpo antes del intento a la cumbre.

Durante estos cuatro días que estuvimos fuera del CB, el tiempo no ha estado bueno por lo que las expediciones no han podido avanzar más arriba del C3. Recién hoy (lunes 7 de mayo) el mal tiempo nos ha dado una tregua y la ruta al C4 fue abierta por un equipo de Sherpas.

Debido al mal tiempo de esta última semana, peligros en el Pared del Lhotse, donde varios integrantes de otras expediciones han sufrido diversos accidentes por caídas de piedras, algunas expediciones han decidido abandonar por lo que van quedando menos expediciones en el CB.

Afortunadamente nuestro equipo se encuentra muy bien de ánimo y de salud. Hoy hemos revisado nuevamente todo el equipo de oxígeno que utilizaremos durante el ascenso a la cumbre desde el C4. Cada detalle es muy importante para alcanzar la cumbre del Everest por lo que no perdemos tiempo y en cada día de descanso volvemos a revisar cada uno de estos detalles.

La información que tenemos del tiempo nos obliga a permanecer en el Campamento Base hasta el 10 ó 11 de mayo. A partir del 12 ó 13 el “meteo” indica que hay una mejora en las condiciones climáticas por lo que intentaremos el ascenso final en la medida que el tiempo lo permita. Una vez que esto ocurra nuestro plan es el siguiente:

Día 1: Campamento Base – Campamento 2 (no nos quedamos en el C1)
Día 2: Descanso en el Campamento 2
Día 3: Campamento 2 - Campamento 3
Día 4: Campamento 3 – Campamento 4
Día 5: Campamento 4 – Cumbre – Campamento 4
Día 6: Campamento 4 – Campamento 2 (no nos quedamos en el C3)
Día 7: Campamento 2 – Campamento Base

Será una semana muy intensa, la cual comienza el día 1 con la confirmación de una “ventana de buen tiempo” que nos permita intentar esta etapa final con la mayor precisión y seguridad posible. Mientras tanto, estaremos en el Campamento Base trabajando en los detalles, aclimatando y cruzando los dedos para que esta ventana llegue luego.

Aprovechamos este reporte para “presentarles” al equipo Nepalés que nos acompaña en esta expedición. Este equipo que ha trabajado duramente para que esta aventura llegue con éxito a la cumbre. Entre ellos se reparten los siguientes roles:

- Cocinero de Campamento Base: Es quien día a día nos prepara una excelente comida junto a su equipo. Es realmente sorprendente la calidad y cantidad de comida que nos dan en el Campamento Base.
- Ayudantes de cocina: Equipo de tres personas que ayudan al cocinero jefe.
- Sherpas de altura: Equipo de Sherpas quienes trabajan intensamente en la ruta llevando cargas y también equipando parte de la ruta. Algunos de estos Sherpas irán junto a nosotros el día de cumbre.
- Cocinero para el Equipo de Sherpas. Al igual que nosotros, el equipo de Sherpas cuenta con un cocinero y un equipo de ayudantes de cocina en el Campamento Base.
- Cocinero en el Campamento 2. Tanto para el Equipo de Sherpas como para nosotros, un cocinero en el Campamento 2, se preocupa que todos estemos en muy buenas condiciones cada vez que vamos al C2 y sobretodo para el intento a la cumbre donde los “tallarines del C2” serán muy importantes para llevar mucha energía en el cuerpo.

Agradecemos sinceramente todo el trabajo que este equipo Nepalés ha realizado durante estos 40 días que llevamos de expedición. Muchas veces este trabajo es “invisible” para los escaladores occidentales.

Como siempre, agradecemos todos los mensajes que día a día nos llegan y les deseamos a todas y todos una muy buena semana.

Atentamente
Equipo Everest 20 años.
www.everest20años.cl

Comments


  • Report as abuse...
    2012-05-13 01:46:13 Quico y Margarita says: Les deseamos que finalmente se abra el cielo para que puedan mirar y alcanzar el merecido premio de la cumbre. Animo y Fortaleza!!
  • Report as abuse...
    2012-05-12 03:31:59 Pablo Domínguez says: ¡¡MUCHO ÁNIMO EN ESTA SEMANA QUE SE VIENE!!! Un abrazo a todos, especialmente a Ernesto, Sebastián.....el libro de cumbre"Dios de la vida" queda pendiente; ¡pero aprovechen de ofrecer la ascensión por alguna intención! . "En la cima de todas las montañas hay paz" Goethe
  • Report as abuse...
    2012-05-09 20:24:08 Maida says: Favor saludos a PALDE TAMANG, díganle que aún recuerdo su maravillosa y exquisita comida.....Seguro que están bien alimentados para subir a la Cumbre de Chomalumnga
  • Report as abuse...
    2012-05-09 05:48:40 JuanMa says: Saludos a toda la expedición, a conocidos y no conocidos. Les deseo la mejor de las suertes es está última etapa de la expedición. Han trabajado muchísimo estas semanas preparando cada detalle y no me queda la menor duda del futuro éxito de la expedicón. Me gustaría poder hablar con el pollo antes de que salgan del Campamento base. (55 1951 3424) Abrazos y el mejor de los caminos hacia la cumbre.
  • Report as abuse...
    2012-05-09 05:20:56 Barbara Truan says: Huge applause for the cooks!! Wishing everyone excellent rest and perfect weather in the days to come. My prayers and thoughts are with you every day. Love from Switzerland, Barbara
  • Report as abuse...
    2012-05-09 00:30:24 kate says: Everyone in the Wharton Leadership Program Office is thinking of you and sending good wishes!
  • Report as abuse...
    2012-05-08 22:05:36 Cristián, Los Andes says: Espero que este día haya sido espectacular, lleno de buena onda y optimismo, un gran abrazo, nuevamente ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ARRIBA EL ÁNIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DIOS LOS ABRACE!!!!!!!!!!!!!!!
  • Report as abuse...
    2012-05-08 21:07:59 Edmundo Varela says: Suerte a Todos!! Apoyamos desde Chile
  • Report as abuse...
    2012-05-08 20:47:00 fernando says: CON TODAS LAS VIBRAS POSIBLE PARA HACER CUMBRE
  • Report as abuse...
    2012-05-08 13:47:58 mito,GTM says: fuerza y mucha suerte bendiciones
  • Report as abuse...
    2012-05-08 07:02:27 Ramon Tames says: Que gusto da ver a un equipo con tanta fuerza, excelente actitud y muchisima fe. Que a todos los cubra una cascada de bendiciones. Mucho amor para todos desde aquí.
  • More...



Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel