El 15 de mayo de 1992, por primera vez un equipo de escaladores chilenos alcanzaba la cumbre del Everest; además por su vía más difícil la pared del Kanshung ubicada en la inaccesible vertiente China. Este año se cumplen 20 años de este hito, el que además dio vida a Vertical, organización que fue fundada tras el éxito conseguido en el Everest.

El ascenso al Everest en 1992 y los 20 años que han pasado van mas allá del montañismo y la aventura. Y eso es lo que queremos en realidad celebrar con todo Chile, él que mas allá del éxito deportivo, en el caso nuestro nos hayan permitido hacer Vertical, la Fundación Vertical y el Instituto Vertical emprendimientos que usan la montaña, al naturaleza y la aventura pero que en realidad son sobre educar y formar personas ayudándoles en su crecimiento personal y social.

En el marco de las actividades de celebración de los 20 años del primer ascenso latinoamericano al Everest;  estamos organizando:

1)    Una exposición con los elementos característicos de dicha expedición tanto físicos, como audiovisuales en el Museo de Historia Nacional en Plaza de armas de Santiago (fecha tentativa de apertura el 14 marzo 2012)

2)    Reedición y remasterización de nuestras 10 películas de expediciones deportivas y científicas como un paquete completo junto con una serie de presentaciones itinerante

Una semana completa de actividades celebratorias con invitados de lujo a realizarse en sitios emblemáticos como el Cajón del Maipo, el cerro Santa Lucia (Castillo Hidalgo) y el centro Gabriela Mistral (GAM) (semana del 12 de marzo)