Groenlandia 2008 - Aventura y cambio climático

Jul 17

Dispatch #11

Published at 01:44
Dispatch created from email
Desde Narsarsuaq navegamos entre icebergs en una lancha rápida hasta el poblado de Quingua, donde iniciamos la marcha rumbo al mayor glaciar de la zona, el Eqaloorutsit Kangilliit Sermiat, con un frente de 3.3 Km.
Desde Quingua, caminamos 10 Km en subida hasta el lugar donde, rodeados de niebla, decidimos montar el campamento. A la mañana siguiente, la niebla se mostraba en franca retirada, y nuestro campamento se transformó en el palco de un maravilloso espectáculo de nubes, ríos, praderas, cascadas y glaciares.
El lunes fue un día intenso, temprano en la mañana iniciamos la marcha hacia el glaciar, aún a 12 Km de distancia. Si bien caminamos rápido motivados por la inigualable belleza del paisaje, lo que realmente avivó la marcha fueron las hordas de mosquitos kamikaze, sádicos, hiperactivos y despiadados que nos atacaban cada vez que parábamos a descansar.
Tras visitar dos refugios que nos impresionaron por su calidad, llegamos a la orilla del fiordo Sermilik (el mismo que intentamos recorrer en kayak), la que seguimos hasta el frente mismo del glaciar, acompañados por una pareja de focas que nos seguían y observaban, tal como lo hacen los abundantes quiltros de nuestra tierra natal.
El glaciar nos asombró por su belleza, tamaño y actividad, la vegetación estaba en contacto con el hielo, y en partes se podía ver la cubierta de pasto hecha jirones por el avance incontenible del glaciar, que arroja cada día, decenas de miles de toneladas de hielo de vuelta al mar.
Calzamos crampones y piolets para adentrarnos en esta enorme lengua de hielo, recorrerla, observarla desde otros ángulos y ver en detalle la actividad de cientos de riachuelos, lagunas, cascaditas y sumideros que riegan su superficie.
Más tarde de lo presupuestado emprendimos el regreso al campamento, nuevamente acompañados por las focas nos internamos por el valle hasta nuestro campamento colgado en sus laderas.
El Martes regresamos hasta Qassiarsuk y hoy recorrimos el pueblo, el cual está regado de ruinas Inuit y de los primeros nordicos que poblaron la zona poco antes del año 1000, liderados por el mítico Erik el Rojo, y su hijo Leif Erikson, el primer europeo en pisar “Vinland” conocida hoy día como “America”.
Hoy, muy temprano viajamos a Narsaq, la capital cultural de la región, donde esperamos acercarnos a la gente que ha habitado estas tierras por milenios, dedicados a la pesca y la caza, forma de vida tan arraigada, que aún hoy en día prácticamente nadie cultiva nada, a pesar de los incentivos externos, y la lana de las ovejas se quema pues para ellos carece de utilidad.

Nuevamente les dejamos una seleccion de fotos de los ultimos dias.
  • Name: Narsaq
  • Elevation: 45 m
  • Latitude: 60° 5434North
  • Longitude: 46° 236West

Comments


  • There are no comments yet


Add Comment


Notify this dispatch to subscribers?

Yes
No
Cancel